BUSCAS ALGO? iNSERTA LA(S) PALABRA(S) CLAVE

Búsqueda personalizada

lunes, 12 de octubre de 2015

Desarrolla tu cerebro 6

DR Joe Dispenza  

Audiolibro 

Te recomiendo este libro si eres de esas personas que tienen curiosidad por cómo funciona la mente humana, y quieres saber cómo aprender a sustituir hábitos nocivos de pensamiento y comportamiento por una nueva mentalidad: más amable y coherente con tus metas y propósitos.

Cap. 6 Neuroplasticidad:Como el conocimiento y la experiencia cambian y desarrollan el cerebro

Existen muchas más conexiones posibles entre neuronas, que neuronas en si. Lo que ocurre cuando aprendemos algo nuevo es que formamos nuevas conexiones, rutas y redes neuronales para cada concepto aprendido (y recuerdo). Por eso, aunque lleguemos a la edad adulta, seguimos teniendo la capacidad de crear una nueva mentalidad durante toda la vida (esto es la neuroplasticidad: la capacidad del cerebro de crear nuevas rutas neuronales).
Los científicos estiman que heredamos de nuestros padres el 50% de nuestros patrones conductuales, pero el otro 50% lo conseguimos a través de conocimientos y experiencias aprendidos. Esto es lo que nos hace realmente únicos.
Lo que ocurre constantemente en tu cerebro, es que tu “yo” o identidad no es más que la suma total de tus conexiones neuronales, es decir, de tus recuerdos. Por tanto, cuando añades aprendizajes a tu vida, también añades más aspectos de tu “yo”. Literalmente, tu identidad evoluciona con tus experiencias y aprendizajes (eso si, si los tienes).
Así pues, excusarse de detrás del “es que yo así, tal como me han parido mis padres“, ya no vale. La ciencia ha demostrado que nuestro cerebro tiene la capacidad de cambiar y mutar a lo largo de nuestra vida, siempre y cuando estemos dispuestos a desarrollarlo con nuevas experiencias y conocimientos.
Si te pasas la vida haciendo y pensando lo mismo, entonces estarás eligiendo seguir con los mismos patrones conductuales que heredaste de tus padres, esto es, seguirás teniendo los mismos comportamientos y sentimientos a perpetuidad. Sabiendo esto, el “yo es que soy así“, pasa a significar “yo elijo seguir siendo así“.
Por tanto, conseguir una nueva mentalidad, que te permita tener nuevas maneras de pensar y actuar, implica enriquecer tu cerebro con nuevas experiencias y conocimientos.